Estos tipos de compresores incrementan la presión directamente, reduciendo el volumen del gas. Sus características principales son las altas presiones y el bajo volumen que mueven. Se utilizan principalmente donde se requieren altas presiones y/o volúmenes de aire reducidos
Compresores Rotativos
Se les denomina compresores rotativos a aquellos equipos que producen aire comprimido por un sistema rotatorio y continúo, es decir, que empujan el aire desde la aspiración hacia la salida comprimiéndolo.
Compresores de Tornillo
Se componen de un par de rotores que tienen lóbulos helicoidales de engrane constante
Compresores de Paletas
El rotor es excéntrico en relación a la carcasa o cilindro, y lleva una serie de aletas que se ajustan contra las paredes de la carcasa debido a la fuerza centrifuga.
Compresores de Lóbulos o Pistón
Consiste en una envolvente elíptica con una rueda de paletas giratoria
Compresores Alternativos
Los compresores alternativos son máquinas de desplazamiento positivo en las cuales sucesivas cantidades de gas quedan atrapadas dentro de un espacio cerrado y, mediante un pistón, se eleva su presión hasta que se llega a un valor de la misma que consigue abrir las válvulas de descarga.
Compresores Dinámicos
Los compresores dinámicos aumentan directamente la velocidad del gas. Se utilizan en las aplicaciones que requieran mucho volumen de aire a baja presión.
Compresor centrífugo
Es una máquina en la que el gas es comprimido por la acción dinámica de las paletas giratorias de uno o más rodetes. El rodete logra esta transmisión de energía variando el momento y la presión del gas. El momento (relativo a la energía cinética) se convierte en energía de presión útil al perder velocidad el gas en el difusor del compresor u otro rodete.
Compresor de Flujo Axial
Contiene una serie de aspas rotativas en forma de abanico que aceleran el gas de un lado al otro, comprimiéndolo. Esta acción es muy similar a una turbina.